lunes, 26 de agosto de 2013

81/ Conmovedores poetas...

Poesía y pintura se prestan universos creativos recíprocamente. Juan Ramón Jiménez comenzó siendo pintor. Pablo Picasso y Salvador Dalí devinieron plumas avezadas. Manuel Machado extrajo a los cuadros de Murillo el jugo lírico de sus escenas. De ello da cuenta Pablo del Barco en Las Sevillas de Manuel Machado. Confirámosle la palabra: <<Está Machado (…) próximo a la estética de Murillo, (…) para él el pintor por excelencia (…). Estética de lo superficial, (…) de la luz que ilumina pero (…) no construye (…) >>. 

     Pregunto: ¿Y Velázquez? Responde Del Barco: <<Le asombra, pero no le emociona (…)>>. Igual me ocurre a mí con sendos sevillanos y con el moguereño: me conmueven y asombran. Los otros, sólo me asombran.

martes, 20 de agosto de 2013

80/ Camino trillado

Ciertas páginas de Ussía destilan vulgaridad. Refiero Del coscorrón a la seda. Alfonso emparienta aquí a compositores clásicos con un atributo además de con un prototipo taurino. Mozart es <<el genio>>; Curro Romero, su trasunto. Brahms es <<la técnica>>; Dominguín, su correlativo. Beethoven es <<todo>>; Ordóñez, su espejo. 

     En semejante afán cayó Benedetti cuando escribió Revelación de otoño: relato encastillado en Buzón de tiempo. <<Beethoven “sería” la nobleza “y” Cervantes>>. <<Brahms “sería” la profundidad “y” Shakespeare>>. <<Mozart “sería” la alegría “y” Voltaire>>. 

     De resultas: Curro Romero representa el júbilo. Dominguín encarna la profundidad. Ordóñez refleja la nobleza. Voltaire invoca el genio. Shakespeare atesora la técnica. Cervantes simboliza la completitud. 

     Fuerza es reconocer igualdad de criterio entre Ussía y Benedetti. O entre la tauromaquia y la literatura… ¡Mon Dieu! (camino trillado habemus).

viernes, 9 de agosto de 2013

79/ Fruslería

¿Será Enrique Baltanás un bocazas? Profesor (mío) de Literatura Española, erudito de la vida y obra de Antonio Machado. Repito: ¿Será un lenguaraz?

     Enuncia Baltanás en su Antonio Machado. Nueva biografía: <<(…) Unamuno (…) llamó constantemente a la guerra civil>>. A más de: [Machado] <<se muestra partidario de barrer (¡y hasta de fusilar por la espalda!) a toda una pandilla de políticos “ineptos e inmorales”>>. 

     ¿Adónde va, profesor, tan solo y callado? Lo que afirma tendría que apoyarse, a efectos de credibilidad, en una bibliografía; no en quincallas verbales. Se pasa usted la misma por el forro de las gónadas masculinas. La primera injuria no halla corroboración que la sostenga. La segunda se funda en una carta que el poeta escribiría (y expediría) a Ortega y Gasset. Su fecha y dónde puede consultarse hay que imaginarlo… 

     No, Don Enrique, no. Así, no.