viernes, 21 de febrero de 2014

124/ Tras Omar... I

Quien me desincruste de estos poemillas, milagroso desincrustador será: y es que incrustado hasta el tuétano me hallo en Rubaiyat, de Omar Khayyam, y de ahí ya no me sacan ni con agua hirviendo. Transcribiré dos poemas suyos. Uno: “Nuestro tesoro es el vino y nuestro palacio la taberna. La sed y la embriaguez son nuestros fieles compañeros. Ignoramos el miedo porque sabemos que nuestras almas, nuestros corazones, nuestros cálices y nuestras ropas manchadas, nada tienen que temer del polvo, del agua ni del fuego” (VII). Y otro: “Cuando tuve sueño, la Sabiduría me dijo: <<Las rosas de la Felicidad nunca han perfumado el sueño de nadie. En vez de abandonarte a este hermano de la Muerte, ¡bebe vino! ¡Tienes la eternidad para dormir!>> (XXXV). Me desgañito gritando: ¡Bravo, bravísimo! Ahora haré míos estos sabios renglones del no menos sabio (cuando no malabarista lingüístico) y preclaro Fernando Sánchez Dragó: “Las palabras son como el vino: necesitan pátina y poso, hay que sobarlas y resobarlas, tienen que fermentar y decantarse en cubas de roble viejo” (Sentado alegre en la popa. Barcelona, 2004. Planeta. P. 27). Todo un paralelismo óptimo y muy bien avenido con la causa lectora. O eso creo yo. La palabra embriaga y salvaguarda del miedo a la Muerte. ¡Correcto! Leer confronta la diminuta muerte diaria que es el sueño. ¡No sé, no sé! Dormir es a morir lo que a vivir es leer. ¡Vaya, hombre, siempre tan incisivo mi querido y respetadísimo Omar!: como una vaharada de rosas silvestres en mitad de un prado. Incisivo y, ¡oh, Alá mío!, barbudo y no menos aturbantado. ¿Es que el angelito era persa?... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.