miércoles, 20 de mayo de 2020

320/ Alabanza encarecida

Quisiera, hoy, poner en negro sobre blanco unas líneas con las que soñaría cualquier poeta inédito. Aludo a un hecho poco o nada propicio a la vanidad de algunos autores: la alabanza encarecida a la obra ajena. De ordinario aquellos que echan flores sobre el trabajo de otros se consagran a dos labores excluyentes entre sí: mentir a hurtadillas y decir verdad con, quizá, fondo de envidia.
     El caso que airearé aquí no adolece, creo, de ninguno de esos vicios. Y no hablo de la “confección” de un prólogo. Eso sería una horterada: habría un beneficio del febril alabador. No. Refiero una carta: la que remitió Juan Ramón Jiménez a Rafael Alberti a propósito de su Marinero en tierra. No tiene desperdicio. Jiménez era rara avis hasta cuando alababa. Todo quisque lo sabe. No así (o no tanto) el del Puerto de Santa María. La carta abajo transcrita contiene, me parece, una alabanza que profesa autenticidad. Júzguelo el lector de esta bitácora.

Madrid: 31–mayo–1925

Sr. D. Rafael Alberti
Madrid

Mi querido amigo:
     Cuando José Mª Hinojosa, el vívido, gráfico poeta agreste, y usted se fueron, ayer tarde (…), me quedé leyendo su Marinero en tierra. Las poesías de este libro (…) me sorprendieron de alegría (…) Ha trepado usted, para siempre, al trinquete del laúd de la belleza, mi querido y sonriente Alberti. La retama siempre verde de virtud es suya. Con ella, en grácil golpe, ha hecho usted saltar otra vez de la nada plena el chorro feliz y verdadero. Poesía “popular”, pero sin acarreo fácil: personalísima: de tradición española, pero sin retorno innecesario: nueva, fresca y acabada a la vez; rendida, ájil, graciosa, parpadeante: andalucísima (…).
     Le voy a decir a El Andaluz Universal que adelante un Sí, para que pueda lucir todavía en el aire lijero de esta goteante primavera, la tremolante cinta celeste y plata de su Marinerito. Y mandaremos enseguida ejemplares (…).
     Enhorabuena y gracias de su amigo y triple paisano: por tierra, mar y cielo del oeste andaluz,

     Juan Ramón
     Lista, 8

     Yo tengo la mismísima opinión que el maestro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.