Ignoro dónde radica el
arte de Borges. Si en la trabazón de ideas. Si en el barroco o neobarroco
contenido. Si en la erudición. Si en el modo de puntuar anormalmente melódico.
Si en todo ello a la vez y en nada en particular. Uno solo de sus párrafos
re-presenta todos los párrafos. Una sola de sus líneas, la totalidad de líneas.
Acaso el verbo congregue la genialidad. Ejecutar por hacer. Prefigurar por adivinar. Sojuzgar
por dominar. Redactar por escribir. Inquirir por examinar. Y el manejo del
tiempo. No el literario o textual. Sino el otro: el ideal o especulativo. Una
de sus tesis es: todo escritor erige a sus predecesores. Kafka crea a Nathaniel Hawthorne. No a la
inversa. Francisco Ayala profiere sentido
a Cervantes. Garci enunciaría: “¡Prodigioso!” Borges lo pondera universal. El
cosido de los párrafos no es menos lúcido: el hilo apenas se intuye y es como de
araña: indestructible. Quien lee, casi al final, se percata y piensa: ¡ah, por
esto decía...! En Inquisiciones difiere
del de Otras inquisiciones. No del de
Ficciones o El Aleph. Asimismo se distingue del de El libro de arena o El
informe de Brodie: más ponderado y eficaz. Menos delicioso. Él (distinto a
todos los escritores de todas las épocas y creyente en que la lectura, y no el
texto en sí, es la variable fundamental del conjunto “Literatura”) mudó de
apoco el estilo. A lo primero barroquísimo. A lo segundo neo-barroquísimo. De
ahí a lo sencillísimo no hay un trecho demasiado ostensible. Declarar (en esta
bitácora) la felicidad que me produce cualquier texto borgiano incurre en
pleonasmo. Rehusaré hacerlo. En el transcurso de esta semana remataré mi
lectura de Otras inquisiciones. Quizá
recurra a imaginarla cíclica (interminable). ¿Cuántas veces leería yo la obra
así, cíclicamente, de alcanzar la vejez mis días? La respuesta del bonaerense
no se haría esperar: “Una sola vez”. Toda lectura normalizada es muchas lecturas. Un texto enmarca diversos
textos. Como una novela diversos capítulos. Hay quien llama al prodigio: “líneas
interpretativas”. Agotar esas líneas interpretativas en una única lectura es
posiblemente imposible.
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