martes, 25 de marzo de 2014

129/ De JRJ (II)

¿Astenia? Brrr...

…Más Idilios. Dejaré que Juan Ramón Jiménez explique qué acontece al hombre cuando éste padece un cuadro de astenia primaveral. Enuncia el poeta: “(…) Un vago calor frío/ achica el corazón y no sabemos/ qué hacer y vacilamos y una tristeza/ fugaz ensombrece/ la ilusión de verdad y belleza:/ ¡oh, noche, oh sombra, oh muerte/ que detienes la cabeza!” Y hasta el cuerpo me atrevería a apostillar yo. Cuerpo, cabeza y espíritu, para ser del todo exactos. Pero ¡hete aquí! que no hay noche sin día. Y viceversa. De modo que aguardemos pacientemente a que el sol de la plenitud espiritual, mental y física salga no por donde quiera sino por donde debe: por el sabio y chocante Oriente. Ahora permítaseme que acabe con un fragmento poemático de Federico García Lorca (invirtiendo, eso sí, el orden estrófico). Dice así: “¡Alma,/ ponte color naranja!/ ¡Alma, ponte color de amor!// En la mañana viva,/ yo quería ser yo./ Corazón”. Pues eso. Que yo acabe siendo yo y que tú, hombre o mujer que pierdes el tiempo leyéndome pudiendo leer a Borges o a Edgar Poe o a Álvaro Pombo, lo veas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.