viernes, 7 de marzo de 2014

126/ Tras Omar... (III)

¿Qué vincula a Khayyam con Machado? ¿Y con Camarón? ¿Y con Descartes? ¿Y con Borges? ¿Y con la Baghavad Gita? ¿Y con el Budismo? ¿Y con Bruce Lee?

     Vayamos por partes. 

     Rubaiyat LXXVII: <<Todos los seres tratan de recorrer el camino del Conocimiento. Unos lo buscan; otros afirman que lo han encontrado. Sin embargo, aún no se ha levantado la voz que un día clamará: “¡No hay camino; no hay sendero!”>>. Esa voz se levantaría el año 1917. ¿Dónde? En Proverbios y cantares (Machado), con aquello de <<Caminante, no hay camino, se hace camino al andar>>.

     Sigamos, entonces, haciendo camino... 

     Rubaiyat LXXII: <<Un poco de pan, un poco de agua fresca, la sombra de un árbol y tus ojos. Ningún sultán más feliz que yo. Ningún mendigo más triste>>. Tal poemilla fue entonado el otro día por el hijo de Camarón de la Isla en un programa de televisión… Tal cual. Lo juro. Yo lo vi y oí.

     Prosigamos la marcha... 

     Rubaiyat CII: <<Cuando muera, conmigo habrán muerto las rosas, los cipreses, los labios bermejos y el vino perfumado. No habrá ya albas ni crepúsculos, penas ni alegrías. El mundo habrá dejado de existir. El mundo solo es real en función del pensamiento>>. Sobran dilucidaciones. Descartes pensaba que al pensar existía. Punto.

     Pero continuemos el itinerario... 

     Rubaiyat CIII: <<Esta es la única certeza: peones somos de la misteriosa partida de ajedrez que juega Dios. Nos mueve, nos detiene, nos levanta y nos arroja después, uno a uno, al abismo de la Nada>>. Seguramente muchos otros habrán hecho uso de tan conocida metáfora ajedrecista. Borges la subrayó una y otra vez. Otro punto.

     Reanudemos, en este, la caminata... 

     Rubaiyat CXXV: <<Si quieres gozar la soledad magnífica de las estrellas y flores, sepárate de todos los hombres, aléjate de todas las mujeres. No te avengas con nadie. No te inclines sobre ninguna llaga ni participes de ningún festejo>>. Para mí es de sentido común. Aunque cierto es también que yo leí la parte del Mahabharata denominada Baghavad Gita o Canto del Bienaventurado, y ello ha de notarse.

     Y, por último, dos excursiones más...

     Una: Rubaiyat CXXX: <<Escucha: si este mundo no es más que una ilusión, ¿por qué te angustias? ¿Por qué piensas día y noche en tus miserias? Abandona tu alma a la fantasía de las horas. Escrito está en tu destino. Ningún borrón será capaz de corregirlo>>. El Budismo dicta que nuestros sentidos provocan engañifas que poco o nada tienen que ver con la realidad.

     Y dos: Rubaiyat CLI: <<Tuve maestros famosos y me enorgullecí de mis progresos y triunfos. Cuando recuerdo al sabio de entonces, le comparo al agua que cede su forma al cáliz y a la humareda que disipa el viento>>. El maestro Lee dijo (en inglés): <<Sé agua, mi amigo>>.

     Pregunto (en español): ¿Está o no está Omar, nacido allá por la centuria undécima, continuamente en órbita hoy día (¿y no estará mañana?) para goce de todos nosotros? Dejo en el aire el interrogante ruso.

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