jueves, 17 de octubre de 2013

97/ Cuenta Borges... XI

(...de Inquisiciones)

Cuenta Borges hasta 9 tipos de imágenes. Uno: “la (…) que sustantiva los conceptos abstractos”. Ejemplo: Mas nos llevan los rigores/ Como el pampero a la arena (Martín Fierro). Dos: “la (…) que sutiliza lo concreto”. Ejemplo: Las hojas soñolientas y cansadas de sol (Lenau). Tres: “la (…) que aprovecha una coincidencia de formas”. Ejemplo: Los pájaros remando con las alas (Virgilio). Cuatro: “la (…) que amalgama lo auditivo con lo visual (…)” Ejemplo: Voz pintada, canto alado (Quevedo). Cinco: “la (…) que a la fugacidad del tiempo da la fijeza del espacio”. Ejemplo: Cuando su cabellera está dispuesta en tres oscuras trenzas, me parece mirar tres noches juntas (Las 1001 Noches). Seis: “la (…) que desata el espacio sobre el tiempo”. Ejemplo: El puente como un pájaro vuela encima del río (Hölderlin). Siete: “la (…) que desmenuza una realidad, rebajándola en negación”. Ejemplo: El hombre es nadería consciente de sí misma (Julius Bahnsen). Ocho: “(…) la que sustantiva negaciones”. Ejemplo: Por la oscura región de vuestro olvido (Garcilaso). Y nueve: “(…) la que para engrandecer una cosa aislada la multiplica en numerosidad”. Ejemplo: Me arremetió el tropel de un borracho bostezador de bodegas (Torres Villarroel). Nadie desprecie, sería craso error, la metáfora. Es verdad que la voz puñal equivale a estos adjetivos: “frío, filoso, hiriente, inquebrantable, brillador, puntiagudo”. Como “ausencia de sol y progresión de sombra” a anochecer. No invento nada. Todo lo refiere Borges. Todo lo interpreta él.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.